Esclavo por Costumbre o Libre por Decisión.
- Lydie Jannetitte

- 10 ene 2024
- 3 Min. de lectura
En este episodio quiero hablar acerca de un tema que me cuesta mucho.
Y lo eh llamado Esclavo por Costumbre o Libre por Decisión, muchas veces nos vemos tan acostumbrados a aceptar aspectos que nos hacen sentir mal por amor o cariño.
No esta bien, me paso esto mismo durante mucha parte de mi vida, aguantar causaba una ansiedad y estrés muy grande, yo misma me hacía daño, por no expresarme, cortar de tajo, alejarme o bien no poder decir No.
Es muy fácil acostumbrarnos a esto y normalizar estos sentimientos que nos hacen sentir mal, menguando a nosotros mismos, todos tenemos un límite, todos tenemos un alcance de elasticidad, y no, no tenemos que esperar hasta que nos rompamos o hasta que ya no podamos más, justo de eso se trata, de no llegar a ese punto.
La semana pasada justo me paso que anteriormente yo había hablado con cierta persona acerca de que no me gustaba como me sentía cuando esta persona hacia una acción especifica, (ante eso, quiero recalcar que esta persona puede ser en tu vida alguien importante como una Hijo, Un pariente, un hermano, Padre o Madre una pareja o alguien importante también puede ser de tu colegio o la escuela) y bien una vez escuche que La Libertad de una persona termina donde empieza la de otra persona, tengo que confesar me sigue causando conflicto, tal vez por inmadurez o bien por egoísmo u orgullo, pero es algo que indiscutiblemente tengo que trabajar en mí misma.
Entender que no podemos controlar las acciones de la otra persona, tenemos que amar aun en la libertad de la otra persona, y bien, si eso nos esta causando algo mas severo, pues creo que lo mas indicado es ver la manera de alejarnos un poco o definitivamente de ahí.
Y bueno, les estaba contando que había unas acciones que esta persona estaba teniendo conmigo, y recuerdo haberlo comunicado muy claramente, como NO ME GUSTA CUANDO … POR QUE … Y ME HACE SENTIR ESTO… Creo firmemente que debemos comunicarlo, hay personas que dicen que esta acción no es necesaria porque estas como “rogando por algo”, pero creo que el echo de decirlo, es por que estas abogando por ti mismo, como defendiéndote o expresarte, y eso siempre es bueno.
En este caso hay dos opciones por parte de a otra persona, (pero antes que nada quiero recalcar que no es su responsabilidad).
· Que la persona escuche y que, si no es inconveniente, le importe lo que piensas y genere un cambio,
· o que escuche, pero en realidad no es posible o no es de su interés cambiar ese aspecto y siga igual.
Cualquiera de las dos decisiones está correcto para esa persona, jamás tiene la culpa por que es a ti a quien le esta afectando, y solo tu eres el dueño y responsable de esas emociones.
Entones en base a lo anterior hay dos posibilidades:
· Trabajar en ti y tu madurez para que esa acción no te afecte y seguir.
· O, tratar ( y digo tratar por que a veces nos cuesta mucho esfuerzo y el triunfo en el trabajo es una posibilidad solamente) pero si sigue afectando, cortar o alejarte según tu criterio.
Cualquiera de estas dos opciones es mejor que el quedarte callado y aguantar y seguir constantemente ser sometido a ansiedad y estrés, por la sola decisión de callar.

Esta imagen la vi y justo me recordó a esto:
El individuo seria yo, El pan es aguantarme a recibir el trato que me dan aun a pesar de que no me hace bien o bien me causa insatisfacción.
Y la llave para mi es el expresar lo que se quiere y actuar en base a mi bienestar o bien trabajar en ello y decidir por mí.



Comentarios